top of page

   La versátil carrera de Paula Borondo engloba no sólo la interpretación de repertorio tradicional de flauta travesera, sino que explora la interdisciplinariedad, trabajado con pintura, danza, poesía y teatro, poniendo en práctica también la creación musical e incorporando el uso del loop station. También participa habitualmente en proyectos de canción de autor, reggae, celta o flamenco, haciendo uso de la improvisación, y ha participado en la grabación de discos de diversos artistas. Toda esta práctica musical la complementa con la docencia, por su aspecto más humano, inseparable del arte, tomando el aprendizaje musical como una herramienta de autoconocimiento y crecimiento personal para sus alumnos.

   Forma parte del dúo Flatterzunge (junto con el pianista Luis Fernando Pajín), con el que ha realizado recitales en Granada y Madrid, abordando un variado repertorio dentro de la tradición flautística. En su proyecto Religãre, Paula Borondo y la pintora Lucía Rueda Gascó, exploron la confluencia entre pintura y sonido, y la utilización de herramientas tecnológicas en la creación musical. Este proyecto, que crea puentes entre el arte contemporáneo y el gran público, vio la luz en Valencia en marzo de 2017, con gran actividad en 2018 y 2019, y actualmente Paula Borondo continúa su investigación sobre la creación sonora bajo parámetros visuales.

   Paula Borondo ha participado en diversas orquestas, habiendo sido en varias ocasiones piccolo invitada de la Orquesta Ciudad de Granada. Fue durante varios años piccolo de la JOSG (Joven Orquesta Sinfónica de Granada), con quien acompañó a La Fura dels baus en la edición de 2016 del Festival de Música y Danza Ciudad de Úbeda interpretando Carmina Burana. En julio de 2017 participó como flauta solista en el estreno de la cantata Somos Naturaleza interpretada en el Teatro Real de Madrid. También ha participado en conciertos escénicos, musicales y programas vocales con coros como La Trova, interpretando repertorio renacentista.

   Paralelamente a los escenarios tradicionales, ha llevado sus interpretaciones y creaciones a actos benéficos para colectivos como la Asociación de Derechos Humanos y Acción en Red, y a cárceles como la de El Dueso (Santander) y Picassent (Valencia).


   Estudió el grado profesional de flauta travesera en Madrid, completando su formación con el grado elemental de contrabajo. Cursó el grado superior de flauta en Granada con Tatiana Franco, titulando en el CSEM Katarina Gurska de Madrid con calificaciones de sobresaliente, centro en el cual cursó posteriormente el  Máster de  Interpretación   Solista.   Ha   recibido   clases   de   profesores  internacionales como 

Silvia Careddu   (flauta)   o   Vicent   Corvrint   (piccolo).   Paralelamente   ha   extendido   su formación a la Sonología, con los técnicos de sonido Alejandro Gómez y Nacho López; a la Psicopedagogía, a través de las escuelas Gestalt y PRH; y a la formación corporal, como consecuencia de haber experimentado graves lesiones, siendo en la actualidad profundamente conocedora de la escuela Iyengar de hata-yoga y habiendo aprendido de diferentes fuentes grandes conocimientos del funcionamiento muscular y articular.

 

   Actualmente, al tiempo que profundiza en su progreso técnico, Paula Borondo continúa explorando las vías a través de las cuales el arte se abre paso hasta el público más inesperado, porque desde ahí es desde donde el arte transforma el mundo.

bottom of page